martes, 10 de diciembre de 2013

Cuidados cosméticos para dummies.

4 comments
Hace unos instantes estaba hablando con una amiga y me di cuenta que muchas veces aún teniendo a una persona que sea adicta a los temas de cosmética y maquillaje, muchas veces las personas no saben las bases para conseguir una buena piel.

Aclaremos que mi piel es problemática, desde los 13 años mi piel puede ser considerada zona de desastre, por lo tanto todavía tengo imperfecciones y demás pero ya lo puedo controlar más. Esta visión es la que yo uso y puede diferir de la de alguna otra persona.

A mi parecer, usando una rutina simplista solamente se necesitan tres pasos: limpiar, hidratar o tratar, y proteger; que pueden ser cubiertos con tres productos, pero en realidad vamos a desglosar cada paso.

Limpiar

Aquí incluyo los siguientes pasos: limpiar, desmaquillar y exfoliar.
  • Desmaquillar: pongo primero antes este punto que el de limpiar por el hecho de que siempre he sido de la idea de que uno primero debe de desmaquillarse por las noches aunque sólo llevemos protector solar si este es a prueba de agua. Para este paso se puede usar: leche o crema desmaquillante (para pieles normales a secas), agua micelar (todo tipo de pieles), toallitas desmaquillantes (todo tipo de pieles aunque con reservas en pieles sensibles) o aceite desmaquillante (todo tipo de pieles aunque puede resultar resecante); no entraré en detalle de cómo usar cada uno pues para eso vienen las instrucciones pero les recuerdo que tiene que ser el primer paso en la rutina nocturna.
  • Limpiar: hablamos en este caso del producto que usaremos en la mañana como primer paso o en la noche como segundo paso. Aquí incluyo geles limpiadores (sobre todo en pieles normales a grasas), leche desmaquillante (pieles normales a secas en el caso de la mañana) y agua micelar (todo tipo de pieles).
  • Exfoliar: aquí hay de dos tipos, físico o químico. El primero es el más conocido, es en el que hay gránulos y se frotan en la piel; el segundo simplemente mediante el uso de químicos y sin necesidad de frotar se exfolia la piel. Esto se puede hacer una vez a la semana aunque varía según el tipo de piel de la persona, pero no más de dos veces por semana.
Tratar

En lugar de pasos, aquí hablaremos de productos en si:
  • Tónico: es un producto que tiene tanto seguidores como detractores, en mi caso estoy a favor de él, pero lo veo como una preparación para los demás tratamientos pues equilibra la piel después de la limpieza, por lo tanto su uso es mañana y noche. Tanto puedo ser un tónico como tal como puede ser agua termal.
  • Tratamiento: ya sea gel, crema, loción o como se llame, provee en primera instancia de hidratación, la cual independientemente de tu tipo de piel es necesaria en diferentes cantidades. Muchas además atacan otro problema ya sea acné, envejecimiento, sensibilidad entre otros. Su uso es tanto de día como de noche, aunque la fórmula puede cambiar según el momento del día.
  • Suero o serum: producto con una cantidad mucho mayor de ingredientes activos que una crema normal, soy de la idea de que se debe de usar si uno lidia con un problema fuerte o que está resultando difícil de tratar; así como cuando ya son productos anti-edad si lo que se quiere es un efecto mayor. Por lo tanto es un producto del que se puede prescindir si es el caso. Dependiendo del tipo de serum su uso puede ser sólo en el día, sólo en la noche o mañana y noche.
Proteger

Aquí solamente hablo del siguiente producto: protector solar. Es cierto que muchas crema, geles y demás de día al igual ya incluyen protección solar; sin embargo la cantidad que usamos no es la suficiente para proteger nuestra piel por lo que yo recomiendo usar un producto aparte y si hablamos de qué nivel de protector solar usar a diario, pienso que un FPS 30 es más que suficiente para el día a día, reaplicando a lo largo del día cada 2 horas si se está todo el tiempo debajo del sol, 4 horas si es alternando bajo el sol con bajo techo y hasta 6 horas si es solamente exposición momentanea o indirecta.

En mi caso yo les puedo decir que si voy a pasar todo el día dentro de casa me fio del FPS de mi crema de día que es un 15, pero si debo salir por más de 5 minutos prefiero aplicarme aunque sea rápidamente BBcream para así proteger más mi piel y a la vez no parecer muerto.

Espero les ayude mucho este post. Ustedes ¿tienen algún otro producto o consejo para complementar el post?

4 comentarios:

  1. Muy Buenos Datos Efraín, son consejos y trucos que no se pueden dejar pasar ya que nuestro rostro nos lo agradecerá infinitamente :*
    besos Chico!
    LuLa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Lula, es cierto lo mejor para evitar problemas de piel es la prevención.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Que tal Efraín, espero que bien, muy buenos tus consejos como siempre, solo el tónico no he probado, como que no me anima mucho, no le veo casi el chiste, pero bueno. Ah y te faltó hablar del afeitado que para nosotros los hombres es un paso imprescindible, claro, es solo mi humilde opinión.
    Saludos de menskincaremexico.blogspot.mx/ ya tiene rato que no escribo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo un gusto verte comentar, mira no incluí el afeitado porque se merece una entrada por si solo y es que en realidad no uso ni espuma, ni gel, ni after-shave; vamos que yo me rasuro con el gel limpiador y de ahí me aplico mi tónico de siempre.

      Un saludo.

      Eliminar